Toda empresa constituida en el Perú, sin importar su tamaño, debe contar con brigadas de emergencia capacitadas para responder ante incendios, sismos u otras eventualidades. ¿Pero que es una brigada de emergencia? Se trata de tener, al menos un colaborador entrenado que pueda actuar de manera apropiada para marcar la diferencia entre una evacuación segura y un desastre.

La preparación es clave, ya que una brigada vela por el bienestar de sus compañeros, en primer lugar, y el resguardo de los bienes de la empresa, si es el caso.

Hoy te compartimos 3 tips claves a tomar en cuenta si estás evaluando implementar o reforzar la capacitación de tu brigada:

  1. Define claramente los roles de la brigada:
    Un plan de emergencia no funciona si no hay responsabilidades claras. Asigna brigadistas para primeros auxilios, evacuación, control de incendios y comunicación. Cada miembro debe conocer su función y entrenarse específicamente en ella.
  2. Realiza simulacros periódicos:
    La teoría no basta. Los simulacros de evacuación en empresas son la mejor manera de medir tiempos de respuesta y detectar fallas en rutas, equipos o coordinación. Además de participar en los simulacros nacionales, puedes repetir estos ejercicios con regularidad para generar confianza en el equipo.
  3. Capacita con equipos y escenarios reales:
    Los brigadistas deben practicar con extintores, mangueras y equipos de protección contra incendios en entornos controlados para que puedan actuar de manera efectiva en un escenario real. Además, es clave incluir escenarios realistas de desmayos, sismos o fugas, según tu sector.

En Gafumex, brindamos capacitaciones a brigadas de emergencia en Lima, alineadas a la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Nuestro enfoque combina teoría, práctica y simulacros adaptados a tu industria, garantizando un entrenamiento completo, seguro y certificado.

Protege a tu equipo y fortalece tu plan de seguridad con la capacitación de brigadas empresariales junto a Gafumex. Contáctanos para ayudarte.

📲 https://wa.link/6uy1kb

Durante el invierno, se incrementa el uso de aparatos eléctricos como estufas, lo que eleva el riesgo de cortocircuitos e incendios, especialmente en estructuras con instalaciones antiguas o sobrecargadas. www.grupogafumex.com

📧 ventas1@grupogafumex.com

📍 Av. Túpac Amaru 7501, Comas